La Federación Estadounidense de Atletismo, hace algunos años prohibió llevar música durante algunas competiciones por considerar que interfería en los manejos del tiempo y eficiencia de los corredores?
Llevar o no música siempre ha sido un gusto muy particular de cada deportista, unos afirman que se sienten mucho mejor sin ella, mientras otros sencillamente no pueden concentrarse sin ella.
Lo cierto es que en el 2007 la Federación durante un maratón en Nueva York decomisó todos los reproductores de música a los corredores por considerar que les impedía concentrarse en lo que requería su cuerpo y de la misma forma intervenía con las instrucciones del entrenador. Muchos corredores y especialistas apoyaron la medida y afirman que la música altera negativamente los tiempos de los corredores. Esta medida se siguió repitiendo e intensificando en otras competencias con el paso de los años.
En 2013 en la Media Maratón de Vigo el juez decidió descalificar a 83 corredores por llevar música y aunque dicha decisión no fue avalada por la Federación, ocurrió y los descontentos siguen creciendo tildando tal medida como arbitraria, injusta y sin fundamento. Tal vez, la solución sería poder separar la regla para quienes lo hagan de manera profesional y los que lo hagan por pasatiempo y salud.
Ahora bien, ¿Es beneficioso correr escuchando música?
Varias teorías de la percepción selectiva demuestran cómo el sistema nervioso reacciona al estímulo al suprimir o ignorar al resto de estímulos a su alrededor. La música, como estímulo principal puede bloquear a otros estímulos secundarios como: la fatiga, dolor y sensación de esfuerzo en los corredores y hacer más amena su rutina. Está demostrado además, que oír música ayuda al aprendizaje de los movimientos.
¿Tiene desventajas?
Sí, y es que para todo aquel corredor que se lo tome en serio, oir música puede quitarle la posibilidad de escuchar el impacto del pie en suelo y hasta la respiración, esto es contraproducente porque son los indicativos del esfuerzo y técnica que se está empleando. Otro punto importante que hay que mencionar es que dejamos de oír el entorno volviéndonos más susceptibles a los accidentes. En fin, Si sientes que tu rutina funciona con música, solo debes ser precavido de no tener un volumen excesivo.